<< volver

dibujo1/draw1 dibujo2/draw2 dibujo3/draw3 dibujo4/draw4 dibujo5/draw5 dibujo6/draw6
dibujo7/draw7 dibujo8/draw8 dibujo9/draw9 dibujo10/draw10 dibujo11/draw11 dibujo12/draw12

////////// Lucas Nine

(Todos los dibujos aquí expuestos son Copyright de Lucas Nine. Se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor)


Lucas Nine nació en Buenos Aires en 1975. Estudió Bellas Artes y Cine.
Es autor de historietas (publicadas en Argentina, Brasil, España y Francia) e ilustrador de artículos de opinión y libros infantiles. Sus trabajos aparecieron en varías revistas y diarios de Buenos Aires (entre ellos, La Nación, Clarín y Perfil). Expuso sus trabajos en la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia), y participó en varias exhibiciones realizadas en Argentina, Brasil, España y Japón.
Su corto de animación "Les Triolets" fue proyectado en el II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia) y el festival Castelli Animati (Italia).
En el año 2004 fué publicado en España su primer libro como autor integral, llamado "Dingo Romero" (Ediciones del Ponent).



nod: ¿Cómo se fue dando tu relación con la ilustración?
Lucas Nine: A los saltos. Soy un dibujante, y además me gusta contar historias. La ilustración es uno de los puntos de encuentro entre estas dos cosas. Otros podrían ser el cine de animación y la historieta, que son géneros en los que trabajé y sigo trabajando. Todo esto se puede considerar como refugio de un dibujante figurativo en esta época, y veo muchos "refugiados" en el panorama de los ilustradores actuales. Pero la diferencia específica de la ilustración (o por lo menos la ilustración editorial) con cualquier otro género, es que no funciona de manera autónoma: tiene que establecer relaciones de algún tipo con otro elemento dado de antemano. Ahí aparece un problema: el ilustrador puede llegar a ser un autor con opinión sobre el sujeto a ilustrar, o es un tipo que pone un poco de musica funcional para que el lector trague mejor la nota o el libro.
En muchos casos, vemos que los editores resuelven ese problema tratando de no recurrir a los dibujantes-ilustradores: pueden volverse peligrosos.


nod: Se nota gran versatilidad en tu trabajo. ¿Nos contarías un poco sobre esto?
Lucas Nine: Eso lo dá, en parte, la obligación de tener que trabajar para clientes muy distintos, pero, por otro lado, lo que ustedes llaman versatilidad es también el estar haciendo una cantidad de experimentos, técnicos, estilísticos, narrativos, que pueden salir bien o mal.
A veces, el estilo es un chupete. En estos casos, uno dibuja así o asá, en un estilo desarrollado y empaquetado de entrada y que luego es repetido durante décadas, con algún retoque de tanto en tanto para no quedar afuera del mercado. Eso es mortal para el que quiera inventar algo nuevo. Pero como el editor que trabaja con este tipo de ilustrador sabe que no va a llevarse ningún tipo de sorpresa rara, el modelo se repite.
Por otro lado, en los textos con los que uno trabaja pueden llegar a aparecer elementos que potencien nuestro laburo. No pasa muy seguido, pero pasa, y si un ilustrador obliga a todo lo que toca a pasar por una misma criba, puede estar perdiéndo oportunidades interesantísimas de producir algun tipo de combustión entre texto e imagen. O de enriquecer su trabajo.


nod: A diferencia de los trabajos libres ¿Cómo desarrollás los trabajos por encargo?
Lucas Nine: Hay todo tipo de trabajos por encargo. En el nivel más básico, está el trabajo por encargo con parámetros muy rígidos, donde lo único que cabe es hacerlo bien, pero sin intentar agregar grandes elementos expresivos personales. Y hay otro donde el saber manejar esos elementos es fundamental (éste es el más interesante, obviamente). Saber diferenciar un caso de otro es fundamental, y lleva años. Saber hasta dónde se puede
llegar en cada caso, y no acobardarse donde se podría ir mas lejos, es un trabajo, para mí, mucho más dificultoso que dibujar.
Para los medios donde puede haber una relación más sutil entre texto e imagen (como "Ñ" o "La Mujer de mi Vida", por ejemplo), este año hice un experimento valioso, que fué el trabajar con una serie de motivos interconectados entre sí, una familia gráfica y tématica que desarrollé aparte, sin ningún encargo concreto. De ahí fuí eligiendo y sacando los elementos para todas esas ilustraciones, que después reelaboraba según el caso. Me parece que trabajar de esa manera les dió mas densidad, un peso distinto al que hubiesen tenido de haberse producido los dibujos desde la nada, con un resúmen mínimo del texto a ilustrar.
Esto me parece válido para artículos de texto en diarios o revistas, pero para ilustrar libros me voy a la otra punta. La familia gráfica, en ese caso, tiene que salir del texto, por lo menos en la medida del jugo que le pueda sacar a ese texto.


nod: ¿Has notado, a diferencia de otros años a nivel laboral, una mayor apertura hacia la ilustración y los ilustradores?
Lucas Nine: Noto nuevos ilustradores muy interesantes que están apareciendo en algunos medios, pero la norma sigue siendo el editor que compra un paquete estilístico premasticado, cuando no baja directamente material de algún banco de imágenes.


nod:¿Participás con ADA en diferentes proyectos? ¿Cómo fue el desarrollo para el proyecto "Circo Criollo"?
Lucas Nine: La ADA es la Asociación de Dibujantes de Argentina, un intento de vincular entre sí a estos tipos, generalmente solitarios, para que intercambien información y para promover el oficio. Estamos editando varios libros, hicimos varias muestras (en la Recoleta y el Palais de Glace) y tenemos una página web con galerías virtuales. www. a-d-a.com.ar
El Circo Criollo es un proyecto de libro con ilustración y texto míos, pensado para la colección Touzazimute de la editorial Rouergue, de Francia.

nod: ¿Estás participando de algún otro proyecto que nos quieras contar?
Lucas Nine: En varios. Animación, libros ilustrados, historieta. En cuanto a dibujos animados, hay algunas animaciones mías en flash, en un site llamado Turga: www.turga.com
Y una animación mas tradicional (que participó del festival de Annecy) en un sitio francés llamado Coconino (www.coconino-world.com) http://www.station-delta.com/station01/mng_delta1/mng_delta1.htm

nod: Desde tu experiencia ¿Qué es necesario tener en cuenta al momento de querer vivir de esta profesión?
Lucas Nine: Es difícil de contestar, esta profesión se puede considerar desde ángulos totalmente opuestos. "Encarar rápidamente el montaje de una factoría de salchichas" puede ser la mejor respuesta para la mayoría.

nod: ¿Algo que desees agregar?
Lucas Nine: "El Pececito de Oro me quiere robar, pero Tío Coquin me proteje", ese es mi lema.


Mil gracias Lucas por tu aporte!!